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miércoles, 2 de noviembre de 2011

1.-La Obtención de datos en la Historia de Cuidados.

Os muestro una presentación de introducción a la Metodología Enfermera; fue un curso que se presentó a profesionales de la Enfermería de Atención Primaria en Melilla en 2001

1.- FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS en la confección del historial de cuidados:

* Se debe considerar al  paciente como principal  fuente de información.
 


* Paciente / Cliente (principal fuente de información).
* Familia / otras personas significativas.
* Registros de enfermería. Enfermeras Expertas.
 * Registros médicos. Otros profesionales.
* Consultas verbales / escritas.
* Registros de los estudios diagnósticos. Textos.
* Bibliografía relevante.
 
Los datos se pueden clasificar también en variables o constantes. Por ejemplo, la presión arterial varía de día en día, e incluso de un momento a otro, por lo que se considera un dato variable. En cambio, los datos constantes no cambian, como por ejemplo la fecha de nacimiento, altura, etc.
Datos objetivos                                         Juicios y conclusiones

Peinada, maquillada                               Mejoró su imagen corporal

Tomó sopa, pescado y fruta                    Comió satisfactoriamente
Temblor en MMSS                                     Muy asustado
Arrastra los pies al caminar                        Paciente intoxicado
Aqueja dolor abdominal c/ 2 horas              Demanda numerosos cuidados
No responde a las preguntas,                     Paciente deprimido rehusa comunicarse
Pide que le dejen solo                                 Paciente hostil
No soporto esta sonda                                Dolorido por la sonda
Se niega a respirar profundamente                No colabora             

Crecimiento y desarrollo humanos (importante)

 Cualquier método utilizado para la recolección de datos es aceptable mientras sea exhaustivo y considere tanto los aspectos fisiológicos como los psicosociales del ser humano. Además, todo método debe contemplar también el nivel de crecimiento y desarrollo del individuo; cada edad cronológica tiene logros de desarrollo correspondientes, tanto físicos como psicosociales. Un logro de desarrollo puede considerarse como una tarea, actividad, reto o consecución relacionados con un intervalo de edad cronológica.
  Es importante, por tanto, que las enfermeras incluyan una valoración de los niveles y logros de  desarrollo de cada etapa, a fin de que reconozcan y comprendan las variaciones respecto del desarrollo normal para la edad de los pacientes.

Marco de necesidades básicas de Maslow

         Un marco de referencia utilizado frecuentemente para la valoración, con el fin de guiar la colecta de datos, se basa en el trabajo del psicólogo Abraham Maslow (1968), quién postuló que todos los seres humanos tenemos necesidades básicas en común, las cuales pueden ser dispuestas en un orden jerárquico.
1.     Necesidades fisiológicas: las que deben ser satisfechas, al menos parcialmente, para la supervivencia.
2.     Necesidades de protección y seguridad: lo que hace a la persona sentirse segura y cómoda.
3.     Necesidades de amor y pertenencia: las de dar y recibir amor y afecto.
4.     Necesidades de autoestima: lo que hace a la persona sentirse bien consigo misma; orgullo por habilidades y logros.
5.     Necesidades de autorrealización: las de continuar creciendo y cambiando, trabajando en la consecución de metas futuras.

La historia y la valoración de enfermería al ingreso constituye un interrogatorio que se completa al momento del ingreso. El centro de interés de la historia de enfermería es la reacción o respuesta del paciente a problemas de salud reales o potenciales. En este sentido es importante conocer y recoger los antecedentes de salud y medidas tomadas frente a los distintos problemas, así como los datos relativos al modo de vida para identificar posibles factores de riesgo.
         La historia  de enfermería no es una copia de la historia  clínica médica, que tiene como punto de interés principal el proceso patológico. El objetivo de la historia clínica de enfermería es permitir a la enfermera planear la atención del paciente. El desarrollo normal de la entrevista o interrogatorio debiera ser:
* La enfermera comunica de manera clara el propósito de la misma al paciente, a la vez que se presenta.
* Acomoda al paciente y se acomoda ella.
* No dar sensación de superioridad ni de apremio.
* Posición (misma altura) y distancia (1 a 1,2 m.).
* Expresar no verbalmente respeto, inquietud, interés y aceptación.
* Formato de recepción como punto de partida.
* Juicio profesional para clarificar áreas confusas o datos irrelevantes.
* Debemos respetar el derecho del paciente a no responder a determinadas cuestiones.
* Es aconsejable, al final de la entrevista resumir lo anotado y contrastarlo con el paciente.





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1 comentario:

  1. Sesión Clínica de enfermería en la que se desarrolla un caso práctico metodológicamente.
    Las sesiones clínicas enfermeras debía de ser una práctica habitual y necesaria dentro de nuestra profesión; pero los gestores no valoran este tiempo dedicado no solo a preparar la sesión clínica sino la presentación en horario laboral… Se prefiere ocupar el tiempo en intervenciones técnicas enfermeras…

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