2._Existen muchos modelos y marcos
de enfermería que guían la recopilación de los datos a través de métodos
estructurados de reconocimiento.
Virginia Henderson
Henderson
(1966), desarrolló un marco para la valoración en función a la satisfacción de
14 necesidades básicas del individuo, que constituyen los componentes de la
asistencia de enfermería. Dichas necesidades son:
2.
Comer y beber de forma adecuada
3.
Eliminar los residuos corporales
4.
Moverse y mantener la postura deseada
5.
Dormir y descansar
6.
Elegir las
prendas de vestir, vestirse y desvestirse
7.
Mantener la temperatura corporal dentro de los valores
normales mediante la selección de la ropa y la modificación del entorno
8.
Mantener el cuerpo limpio y cuidado y los tegumentos
protegidos
9.
Evitar los riesgos del entorno y evitar lesionar a
otros
10.
Comunicarse con los demás, expresando las emociones,
temores y opiniones
11.
Realizar prácticas religiosas según la fe de cada uno
12.
Trabajar de tal forma que nos sintamos satisfechos con
lo realizado
13.
Jugar o participar en alguna actividad recreativa
14.
Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad de
manera que conduzca a un desarrollo y una salud normales, y utilizar los
recursos sanitarios disponibles.
La enfermera
debe realizar todos los esfuerzos necesarios para entender al paciente cuando
pierde la voluntad, el conocimiento o la fuerza. La enfermera puede ayudar al
paciente a ser independiente mediante la valoración, planificación, realización
y evaluación de cada uno de los 14 componentes de la asistencia básica de
enfermería.
Betty Neuman
Neuman considera que la enfermería debe aplicarse a la persona en su totalidad, ve la enfermería como la única profesión en la cual se manejan todas las variables que afectan a la respuesta del individuo al estrés. Dado que la percepción del enfermero/a influye los cuidados administrados, debe evaluarse el campo perceptual tanto del enfermero/a como del paciente. Para ello Neuman desarrolló una encuesta de valoración e intervención. El modelo de Neuman tiene una gran relevancia para la práctica actual y futura de la enfermería, describe el sistema del paciente y clasifica los factores estresantes que deben ser comprendidos y empleados por todos los miembros del equipo sanitario.
1. Resumen de ingreso
2. Preocupaciones del modo como son percibidas por el cliente
3. Preocupaciones del modo como son percibidas por el que da los cuidados
4. Factores intrapersonales
5. Factores interpersonales
6. Factores extrapersonales
7. Formulación del problema
Sor Callista Roy
Roy (1984) expone los datos a ser recogidos de acuerdo con su modelo de adaptación, utilizando todos los pasos del Proceso de Enfermería; en primer lugar valora las conductas y en segundo lugar los estímulos que afectan a esas conductas, en cuatro categorías:
1. Necesidades fisiológicas: ejercicio y descanso, nutrición, eliminación, fluidos y electrolitos, oxígeno y circulación, regulación de temperatura, regulación en cuanto a los sentidos y regulación del sistema endocrino.
2. Autoconcepto: físico, moral y ético, coherencia, ideal y objetivos y autoestima.
3. Función de rol.
4. Interdependencia.
1.
Mantenimiento del suficiente aire
2.
Mantenimiento de una ingesta de líquidos suficiente3. Mantenimiento de una ingesta adecuada de alimentos
4. Proporción de cuidados con relación a la eliminación
5. Mantenimiento de equilibrio entre la actividad y el descanso
6. Mantenimiento de equilibrio entre la sociedad y la interacción social
7. Prevención de riesgos en la vida, la función y el bienestar humanos
8. Promoción de la funcionalidad y el desarrollo de grupos sociales de acuerdo al potencial humano, las limitaciones y el deseo del individuo de ser normal (normalidad se utiliza en el sentido de lo esencial del individuo con relación a sus características genéticas y constitucionales, así como su talento individual).
Imogene King
Los conceptos principales de la teoría desarrollada por King y también conocida por la teoría de la consecución de objetivos son los de:
ü Interacción: proceso de percepción y comunicación entre una persona y el entorno o entre una persona y otra, que se manifiesta por conductas verbales y no verbales dirigidas hacia un objetivo.
ü Percepción: la representación que cada persona tiene de la realidad.
ü Transacción: interacciones deliberadas que conducen al logro de un objetivo.
ü Enfermería: conducta observable que se encuentra en los sistemas de cuidados sanitarios. El objetivo de la enfermería es ayudar a los individuos a mantener su estado de salud de forma que puedan ejercer su rol. La enfermería se considera como un proceso interpersonal de acción, reacción, interacción y transacción
1. Patrón de percepción y de manejo de la salud, describe como el paciente percibe su salud y bienestar, y como maneja la salud.
2. Patrón nutricional y metabólico, describe el patrón de ingesta de líquidos y alimentos con relación a las necesidades metabólicas y los indicadores de carencias.
3. Patrón de eliminación: Describe los patrones de la función excretora (intestinal, vesical y piel).
4. Patrón de ejercicio y actividad, recoge los hábitos de ejercicios, actividad, ocio y recreo.
5. Patrón cognoscitivo-perceptual, incluye los patrones individuales de percepción y conocimiento.
6. Patrón de sueño y descanso, analiza los patrones de sueño, descanso y relajación.
7. Patrón de autoestima y autoconcepto, describe el autoconcepto del cliente y la percepción de sí mismo, por ejemplo, su imagen corporal, su nivel emocional, etc.
8. Patrón de relación de rol, implica conocer las obligaciones que se derivan de su rol, y las relaciones que establecen.
9. Patrón de sexualidad y reproducción, incluye la vivencia del individuo con su sexualidad, si es satisfactoria o no, y su patrón reproductivo.
10. Patrón de conducta de adaptación- tolerancia al estrés, describe la conducta habitual del individuo frente al estrés y la eficacia de éste para tolerarlo.
11. Patrón de valores y creencias, analiza los valores y creencias (incluyendo las espirituales) que orientan las decisiones.
· Cada Patrón es una expresión de la integración biopsicosocial.
·
Ningún Patrón puede entenderse sin el
conocimiento de los otros patrones.
· Los patrones funcionales están influidos por factores biológicos, de desarrollo, culturales, sociales y espirituales.
·
Los patrones disfuncionales de salud (descritos
por los diagnósticos enfermeros) pueden darse con la enfermedad;
·
Los patrones disfuncionales de salud también
pueden conducir a la enfermedad.
·
El juicio de si un patrón es funcional o
disfuncional se realiza comparando los datos de valoración con uno o más de los
siguientes aspectos:
·
1. Situaciones basales del individuo;
·
2. Normas establecidas para los grupos de edad,
·
3. Y normas culturales, sociales o de otro tipo.
RECOGIDA DE DATOS:
1. RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN: importante para evitar sesgos.
2.
Análisis de la información
3.
Entenderla y agruparla.
4.
Recoger las características definitorias típicas.
Con todo esto tendremos el D.E.
El Marco para recoger la
información: LOS PATRONES FUNCIONALES. Ver si alguno de los patrones describen
a esas personas.
Hay que ser sistemático a la hora de recoger la información. Hay que realizar una entrevista y no un interrogatorio.
Y tener en cuenta lo de “la
continuidad del cuidado”.
¡UN CONSEJO!: Elaborar una
serie de preguntas rentables.
Es importante, previamente, elaborar una serie de casos concretos para practicar previamente.
Ver la presentación en POWERPOINT en:
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