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martes, 1 de noviembre de 2011

2.-Modelos y Marcos de enfermería


2._Existen muchos modelos y marcos de enfermería que guían la recopilación de los datos a través de métodos estructurados de reconocimiento.

Virginia Henderson

         Henderson (1966), desarrolló un marco para la valoración en función a la satisfacción de 14 necesidades básicas del individuo, que constituyen los componentes de la asistencia de enfermería. Dichas necesidades son:

 1.     Respirar normalmente

2.     Comer y beber de forma adecuada

3.     Eliminar los residuos corporales

4.     Moverse y mantener la postura deseada

5.     Dormir y descansar

6.      Elegir las prendas de vestir, vestirse y desvestirse

7.     Mantener la temperatura corporal dentro de los valores normales mediante la selección de la ropa y la modificación del entorno

8.     Mantener el cuerpo limpio y cuidado y los tegumentos protegidos

9.     Evitar los riesgos del entorno y evitar lesionar a otros

10.           Comunicarse con los demás, expresando las emociones, temores y opiniones

11.           Realizar prácticas religiosas según la fe de cada uno

12.           Trabajar de tal forma que nos sintamos satisfechos con lo realizado

13.           Jugar o participar en alguna actividad recreativa

14.           Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad de manera que conduzca a un desarrollo y una salud normales, y utilizar los recursos sanitarios disponibles.
La enfermera debe realizar todos los esfuerzos necesarios para entender al paciente cuando pierde la voluntad, el conocimiento o la fuerza. La enfermera puede ayudar al paciente a ser independiente mediante la valoración, planificación, realización y evaluación de cada uno de los 14 componentes de la asistencia básica de enfermería.

Betty Neuman

         Neuman considera que la enfermería debe aplicarse a la persona en su totalidad, ve la enfermería como la única profesión en la cual se manejan todas las variables que afectan a la respuesta del individuo al estrés. Dado que la percepción del enfermero/a influye los cuidados administrados, debe evaluarse el campo perceptual tanto del enfermero/a como del paciente. Para ello Neuman desarrolló una encuesta de valoración e intervención. El modelo de  Neuman tiene una gran relevancia para la práctica actual y futura de la enfermería, describe el sistema del paciente y clasifica los factores estresantes que deben ser comprendidos y empleados por todos los miembros del equipo sanitario.

          Neuman propone un método de reconocimiento y actuación que tiene siete categorías:
1.     Resumen de ingreso
2.     Preocupaciones del modo como son percibidas por el cliente
3.     Preocupaciones del modo como son percibidas por el que da los cuidados
4.     Factores intrapersonales
5.     Factores interpersonales
6.     Factores extrapersonales
7.     Formulación del problema

Sor Callista Roy

         Roy (1984) expone los datos a ser recogidos de acuerdo con su modelo de adaptación, utilizando todos los pasos del Proceso de Enfermería; en primer lugar valora las conductas y en segundo lugar los estímulos que afectan a esas conductas, en cuatro categorías:
1.     Necesidades fisiológicas: ejercicio y descanso, nutrición, eliminación, fluidos y electrolitos, oxígeno y circulación, regulación de temperatura, regulación en cuanto a los sentidos y regulación del sistema endocrino.
2.     Autoconcepto: físico, moral y ético, coherencia, ideal y objetivos y autoestima.
3.     Función de rol.
4.     Interdependencia.

 Dorotea Orem

    Orem (1985) define el autocuidado como “la actividad del individuo aprendida por éste y orientada hacia un objetivo. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida, y que el individuo dirige hacia sí mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida, salud o bienestar”. Consecuentemente la acción de enfermería es la realizada por aquellos profesionales formados y capacitados para conocer y ayudar a los demás a conocer su demanda de autocuidado terapéutico, para ayudar a los demás a identificar su demanda de autocuidado terapéutico, y para ayudar a los demás a controlar el ejercicio o desarrollo de su acción de autocuidado o de cuidado dependiente.

    Orem señala ocho requisitos universales de autocuidados de los seres humanos:

1.     Mantenimiento del suficiente aire
2.     Mantenimiento de una ingesta de líquidos suficiente
3.     Mantenimiento de una ingesta adecuada de alimentos
4.     Proporción de cuidados con relación a la eliminación
5.     Mantenimiento de equilibrio entre la actividad y el descanso
6.     Mantenimiento de equilibrio entre la sociedad y la interacción social
7.     Prevención de riesgos en la vida, la función y el bienestar humanos
8.     Promoción de la funcionalidad y el desarrollo de grupos sociales de acuerdo al potencial humano, las limitaciones y el deseo del individuo de ser normal (normalidad se utiliza en el sentido de lo esencial del individuo con relación a sus características genéticas y constitucionales, así como su talento individual).

Imogene King

Los conceptos principales de la teoría desarrollada por King y también conocida por la teoría de la consecución de objetivos son los de:    
ü Interacción: proceso de percepción y comunicación entre una persona y el entorno o entre una persona y otra, que se manifiesta por conductas verbales y no verbales dirigidas hacia un objetivo.
ü Percepción: la representación que cada persona tiene de la realidad.
ü Transacción: interacciones deliberadas que conducen al logro de un objetivo.
ü Enfermería: conducta observable que se encuentra en los sistemas de cuidados sanitarios. El objetivo de la enfermería es ayudar a los individuos a mantener su estado de salud de forma que puedan ejercer su rol. La enfermería se considera como un proceso interpersonal de acción, reacción, interacción y transacción

 Los enfermeros/as interaccionan deliberadamente con los pacientes  para establecer objetivos y para estudiar la forma de conseguirlos, hasta llegar a un acuerdo. El establecimiento de objetivos de mutuo acuerdo se basa en la valoración por parte del enfermero/a de las características del paciente, sus problemas, las alteraciones de su salud, su percepción de los problemas y la información de que dispone para conseguir los objetivos.

 Marjory Gordon

   Gordon define la valoración como una evaluación de salud basada en la recogida de información e identifica cuatro situaciones de valoración: valoración inicial al ingreso, valoración enfocada al problema, nueva valoración al cabo del tiempo y valoración de urgencia. Asimismo, identifica cuatro tipos importantes de datos clínicos del estado de salud del cliente: 1.-un cambio en un patrón funcional, 2.-una desviación de las normas del patrón, 3.-patrones disfuncionales y 4.-desarrollo del patrón.
   Recientemente (1985) Gordon estableció un marco de 11 patrones funcionales de salud, entendiendo como patrón una secuencia de conducta. La enfermera recopila datos sobre la conducta disfuncional, así como de la funcional. Los 11 patrones de salud de Gordon son:
1.     Patrón de percepción y de manejo de la salud, describe como el paciente percibe su salud y bienestar, y como maneja la salud.
2.     Patrón nutricional y metabólico, describe el patrón de ingesta de líquidos y alimentos con relación a las necesidades metabólicas y los indicadores de carencias.
3.     Patrón de eliminación: Describe los patrones de la función excretora (intestinal, vesical y piel).
4.     Patrón de ejercicio y actividad, recoge los hábitos de ejercicios, actividad, ocio y recreo.
5.     Patrón cognoscitivo-perceptual, incluye los patrones individuales de percepción y conocimiento.
6.     Patrón de sueño y descanso, analiza los patrones de sueño, descanso y relajación.
7.     Patrón de autoestima y autoconcepto, describe el autoconcepto del cliente y la percepción de sí mismo, por ejemplo, su imagen corporal, su nivel emocional, etc.
8.     Patrón de relación de rol, implica conocer las obligaciones que se derivan de su rol, y las relaciones que establecen.
9.     Patrón de sexualidad y reproducción, incluye la vivencia del individuo con su sexualidad, si es satisfactoria o no, y su patrón reproductivo.
10.           Patrón de conducta de adaptación- tolerancia al estrés, describe la conducta habitual del individuo frente al estrés y la eficacia de éste para tolerarlo.
11.           Patrón de valores y creencias, analiza los valores y creencias (incluyendo las espirituales) que orientan las decisiones.

 FILOSOFÍA DE M. GORDON:

 ·        Los Patrones Funcionales de salud surgen de los clientes, tanto si son individuos, familias o comunidades, surgen de la interacción cliente-entorno.

·        Cada Patrón es una expresión de la integración biopsicosocial.

·        Ningún Patrón puede entenderse sin el conocimiento de los otros patrones.

·        Los patrones funcionales están influidos por factores biológicos, de desarrollo, culturales, sociales y espirituales.

·        Los patrones disfuncionales de salud (descritos por los diagnósticos enfermeros) pueden darse con la enfermedad;

·        Los patrones disfuncionales de salud también pueden conducir a la enfermedad.

·        El juicio de si un patrón es funcional o disfuncional se realiza comparando los datos de valoración con uno o más de los siguientes aspectos:

·        1. Situaciones basales del individuo;

·        2. Normas establecidas para los grupos de edad,

·        3. Y normas culturales, sociales o de otro tipo.

 ·        Y por último, un patrón concreto debe evaluarse en el contexto de otros patrones, y su contribución a la función óptima del cliente valorado.

RECOGIDA DE DATOS:

1.     RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN: importante para evitar sesgos.

2.     Análisis de la información

3.     Entenderla y agruparla.

4.     Recoger las características definitorias típicas.

Con todo esto tendremos el D.E.

El Marco para recoger la información: LOS PATRONES FUNCIONALES. Ver si alguno de los patrones describen a esas personas.

Hay que ser sistemático a la hora de recoger la información. Hay que realizar una entrevista y no un interrogatorio.

Y tener en cuenta lo de “la continuidad del cuidado”.

¡UN CONSEJO!: Elaborar una serie de preguntas rentables.

Es importante, previamente, elaborar una serie de casos concretos para practicar previamente.

Ver la presentación en POWERPOINT en:
http://www.slideshare.net/Juanj_Guerrero/la-valoracin-enfermera

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**25 de MARZO DE 2012:
... y agradeceros vuestro interés, pues me informa la "nube" SLIDESHARE que a fecha de 25 de MARZO DE 2012, se han alcanzado las >1000 visitas y las consiguientes descargas de los Powerpoint que os presento en el enlace arriba indicado, espero en breve colgar nuevas presentaciones que tengo "guardadas" y que mejor manera que se puedan seguir aprovechando...

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